Periods when to Make Money, por William Benner
Ciclos de Benner y la cuadrícula de 9/56 años
«La ciencia de los ciclos de precios está todavía en la cuna de su infancia. Toda ciencia emergente ha luchado y se ha esforzado contra la superstición y la ignorancia, y en todas las épocas no se han escatimado esfuerzos para destruirlas en el germen de su existencia.» Samuel Benner, 1875
Introducción
En 1875, Samuel Benner publicó sus pronósticos de negocios y precios de productos básicos, los cuales presentaban gráficos de ciclos para una variedad de productos – hierro en lingotes, maíz, cerdos y algodón (Benner, 1875).
Sus tres ciclos clave se presentan en el Diagrama 1 y consisten en:
– Línea Superior (A). Ciclo con pánicos económicos, los cuales se repiten cada 54 años – 1819, 1837, 1857 y 1873.
– Línea del Medio (B).Ciclos de altos precios del Lingote de Hierro. Estos ciclos tienen una duración de 8-9-10 años y se repiten cada 27 años.
– Línea de Abajo (C). Ciclos de bajos precios en el lingote de hierro. Estos cíclos tienen una duración de 11-9-7 años y se repiten cada 27 años.
Aparentemente, el diagrama fue compilado originalmente por George Tritch (1872), pero no se le atribuye a él.
Se han producido dos versiones de seguimiento, basadas en el gráfico original de Benner de 1875. En ninguno de los dos casos se atribuyó el trabajo a Benner.
Una de estas fue reimpresa en el Wall Street Journal (2 de febrero de 1933) ‘a partir de un gráfico encontrado en un viejo escritorio en Filadelfia en 1902 que tenía al menos 40 años’.
La otra, en 1937, Dun’s Review publicó un ‘gráfico encontrado en un viejo escritorio perteneciente a la Overholt Distilling Corp. cerca de Connelsville, Pensilvania’ en 1902.
Ambas versiones fueron halladas en viejos escritorios, en el mismo estado y en el mismo año, lo cual desafiaba la coincidencia. Presumiblemente eran variaciones de la misma historia, cambiando solo los lugares. Según Mogey (1991), la versión de 1933 del Wall Street Journal ‘fue revisada para verse mejor durante el colapso de 1929 y la subsiguiente depresión’.
Benner consideraba el ciclo de precios del hierro en lingotes como un buen indicador del ciclo comercial general, con los puntos bajos en la economía coincidiendo con los puntos bajos en los precios del hierro en lingotes.
Benner creía que ‘el comercio del hierro es la industria principal y dominante en este país, si no en el mundo, y a medida que la industria del hierro sube o baja en la escala de prosperidad, así lo hace el negocio general del país’.
La producción y consumo de hierro en lingotes habrían sido muy importantes en las economías industriales del siglo XIX, pero ahora solo constituye un componente menor de una economía de la información avanzada.